ÉPOCA PALEOLÍTICA:

ARTE EGIPCIO:

ARTE GRIEGO

Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético,
proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la
expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran
perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad
dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores
logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.
ARTE ROMANO

marinas, naturaleza muerta y el retrato. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario y desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines.
ARTE ROMÁNICO

Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas.
Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de
pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura
era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores
planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable
influencia oriental a través del arte de Bizancio.
ÉPOCA MEDIEVAL:

figuras estilizadas, llenas de incesante movimiento y colorido; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. Por último, aparece el arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres connotados fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que los grandes vitrales llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos.
RENACIMIENTO:

liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que Masaccio le dio a Eva en su cuadro Expulsión de Adán y Eva del paraíso.
SIGLO XIII. ÉPOCA ARCAICA

"pisanos", Incola, Giovanni y Andrea Pisano.*Entre las características de estas primeras obras tenemos:*Expresión de sentimientos humanos.*Inspiración en la antigüedad clásica.*Realización de "Madonas".*Ropaje y accesorios profusamente trabajados.
SIGLO XIV Y XV. ÉPOCA CLÁSICA

artística se encuentra centrada en la ciudad de Florencia sobre todo en el siglo XV. Sus principales representantes son Donatello di Betto Bardi y Lorenzo Ghiberti. Además, cabe destacar la importancia en este siglo de las obras escultóricas de los Della Robia, Andrea y Lucca. Estos escultores, realizaron e introdujeron una nueva modalidad escultórica-pictórica, los relieves realizados con barro cocido policromado y vidriado. Las
características de esta época son, entre otras:
*Adornan monumentos (tribunas, coros, sepulcros, etc.)
*Diversificación temática.
*Efectismo pictórico.
*Gran destreza en la ejecución de obras hasta llegar al perfeccionismo.
SIGLO XVI. ÉPOCA BARROCA
Entre las principales características de estas obras tenemos:
*Fuerza expresiva, dinamismo, dramatismo.
*Dominio anatómico.*Figuras llenas de abundante vitalidad.
*Demostración de gestos y actitudes en sus figuras.
*Fuerte influencia clásica.
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos, desarrollando características propias en cada país. En este arte hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color.
*Adornan monumentos (tribunas, coros, sepulcros, etc.)
*Diversificación temática.
*Efectismo pictórico.
*Gran destreza en la ejecución de obras hasta llegar al perfeccionismo.
SIGLO XVI. ÉPOCA BARROCA

*Fuerza expresiva, dinamismo, dramatismo.
*Dominio anatómico.*Figuras llenas de abundante vitalidad.
*Demostración de gestos y actitudes en sus figuras.
*Fuerte influencia clásica.
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos, desarrollando características propias en cada país. En este arte hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y el empleo del color.
EL ROCOCÓ

NEOCLASICISMO

ROMANTICISMO

frialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite, el
romanticismo era imaginación, pasión e infinito.
Caracterìsticas Especiales:
*SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas.
*LIBERTAD DE EXPRESIÓN: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede
manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra.
*SUPREMACÍA DEL FONDO SOBRE LA FORMA: lo importante es lo que el artista
expresa y no cómo lo hace. La forma de decir es secundaria y debe estar
determinada por la naturaleza del contenido.
REALISMO

proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe
aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un
motivo de fecunda inspiración. El término realismo fue adoptado por un
movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y que
tuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyo arte representó
las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
*Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora,
expuestos con sentido de crítica social.
*Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos.
*Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los
contrastes del claroscuro.
IMPRESIONISMO

1874 y el nombre les fue aplicado con intención de ridiculizarlos, por los críticos
que no veían con buenos ojos el nuevo estilo. Los impresionistas querían captar la cualidad de la luz y de la atmósfera en una hora particular del día a través de las cuales se ven los objetos, pues su condición determina la apariencia de estos. La posibilidad de retratar la luz en términos de la pintura fue resultado del nuevo análisis científico de los colores. El fundamento de este movimiento pictórico se centra sobre la base de que a nivel cerebral las manchas separadas de color se unen; así, una mancha junto a otra azul, da por resultado un color verde si se miran desde cierta distancia. Este principio lo tomaron en cuenta los pintores impresionistas al realizar sus lienzos. La combinación de colores puros ya no se hará sobre la paleta ni sobre la tela, sino que será el cerebro del espectador el que los una para formar así las figuras.
EXPRESIONISMO

en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. Destacan en este movimiento los artistas plásticos Edward Munch,
Gustav Kimt, Oskar Kokochka, Emil Nolde y Georges Rouault. La pintura
expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia
fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo
fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de
sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido
colorido.
FAUVISMO

eran fauves (fieras). Como movimiento artístico no duró más de cinco años, pero
como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX. El fauvismo derivó de los fuertes colores y las vehementes pinceladas de Van Gogh; de las formas simplificadas y
los atrevidos esquemas decorativos de Gauguin, y del desprecio que ambos
demostraron por las cualidades académicas formales de la composición. Henri
Matisse, primera figura del grupo original fauvista, en su pintura Gran interior en
rojo, deja presente la intensidad fauvista del colorido, aunque usado con
resultados bastantes diferentes, ya que naturalmente se considera al rojo como
color brillante que produce gran excitación y en este cuadro el efecto de la
composición da una sensación de profundo reposo.
CUBISMO

mundo. Se inspira en los postulados artísticos de Paul Cézanne y de Georges
Seurat; su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero
fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se
representaban las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de planos. Los artistas cubistas pintaban superficies planas, la
perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue, virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y por tanto, al dibujo. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión polifacética y simultánea del objeto. Como creadores del movimiento cubista podemos nombrar a importantes personajes como Pablo Picasso y Georges Braque. En Venezuela el cubismo tiene numerosos seguidores, podemos citar a Ángel Hurtado, Armando Barrios y Manuel Quintanilla como representantes de esta tendencia.
FUTURISMO
Fue un movimiento italiano al que pertenecieron Humberto Boccioni y Carlo Carrá; su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida
desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo
antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos. El futurismo, exigía un nuevo
concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas
era fundamental y peculiar de la vida moderna. El símbolo más venerado por los
futuristas era el automóvil de carreras; en esencia la pintura futurista era retrato
del movimiento relacionado con el cubismo analítico por su fragmentación, pero
así como el cubista ve un objeto estático desde varios ángulos moviéndose
alrededor de él, en el futurismo el espectador está quieto mientras el objeto se
mueve. Por tanto, en el dibujo, la representación futurista del movimiento
simultáneo de un perro que trota por la calle, puede tener veinte patas y seis
colas, con efecto parecido al de una larga exposición fotográfica de algún objeto
que se mueve.
SURREALISMO
Este movimiento vanguardista no se circunscribió a un solo lugar geográfico y su
manifestaciones son tan variadas como sus interpretes. Giorgio de Chirico, paul
Klee, Man Ray, Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy, fueron sólo algunos de los
artistas que tomaron parte activa en el grupo de los pintores surrealistas. El
Surrealismo, libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del
concepto de espacio heredado del Renacimiento, dándole rienda suelta al artista
para expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos. Influido por el
psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, el surrealismo
supo dar cause a vagos impulsos renovadores latentes en la intelectualidad
surgida de la primera posguerra. Su período más floreciente fue el de 1924 a
1928. Como ideal estético se propone lo maravilloso, reuniendo dos objetos
incongruentes en un contexto ajeno a ambos; el propósito de los surrealistas no
era "hacer arte", sino explorar posibilidades.
ABSTRACCIÓN
Este arte consistía en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales, deformándolos o modificándolos; en él se tiende a impresionar lo psíquico por
encima de lo puramente visual, se busca una nueva expresión de la realidad,
llegando a oscilar entre dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el alejamiento de ella al interpretarla. El arte Abstracto es un movimiento que nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino formas y colores; sin embargo, revisando obras prehistóricas, de Egipto, del período prehispánico, etc., se puede ubicar en ellas el origen de este arte. Esta tendencia artística se basó, no en la representación real del objeto, sino en la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia del color en las obras abstractas.
2 comentarios:
muy lindo tu blog
Me encantó tu blog.
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